sábado, 14 de abril de 2007

Picaduras y Mordidas

Las lesiones causadas por picaduras, por lo general, no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia.
Lo más temido de una picadura es el dolor, la inflamación y la comezón que pueda causar el piquete. Son heridas muy pequeñas producidas principalmente por insectos, artrópodos o animales marinos, los cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan en la zona del piquete o causan reacción en todo el cuerpo (sistématica), todo depende del animal que lo causo, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica del afectado.
Nota: Cuando una persona sabe que es alérgica a picaduras de insectos, debe traer consigo siempre, una placa o tarjeta que lo indique y el medicamento que su médico le haya indicado para estos casos. El uso de repelentes puede ayudar a disminuir el riesgo.
Cuando una persona es alérgica puede presentar shock anafiláctico, los síntomas pueden ser: desfallecimiento, palidez, sudoración, náuseas, vómitos, problemas respiratorios, aceleración del pulso, dolor de cabeza. Si no se cuenta con el medicamento adecuado, esta condición puede causar la muerte.
Si la persona deja de respirar, debes realizar respiración artificial de boca a boca, y en caso de paro cardiaco debes practicar reanimación cardio pulmonar, y buscar ayuda médica de inmediato.



Picaduras de insecto

Identifica al insecto, retira con unas pinzas el aguijón que pudiera haber dejado clavado en la piel. Aplica alguna pomada antihistamínica.
Si dispones del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspira varias veces.
Aplica compresas frías, esto disminuirá la inflamación y las molestias en general.
Si las picaduras son muchas, pide ayuda médica urgente.


Picadura de animales marinos
Medusa o agua mala
Estos animales marinos viven en colonias y tienen tentáculos que se extienden a varios metros en la superficie del agua. Son habitantes de los mares con agua tibia.
Síntomas
Ardor quemante, erupción y ronchas. Cuando la lesión es severa pueden presentarse calambres, náuseas, vómito, problemas respiratorios y shock.
Primeros auxilios Para que estés bien
No laves con agua dulce, debes utilizar agua de mar o en su caso frotar con arena caliente, volver a enjuagar con agua de mar.
Si la víctima presenta algunos de los síntomas anteriores, debes buscar ayuda médica inmediata.
Picadura de alacrán
La gravedad del piquete de alacrán depende de varios factores:
Variedad del alacrán
Edad de la víctima, en niños suele ser más grave que en adultos.
Cantidad inyectada por el alacrán

Síntomas
Dolor intenso en la zona afectada
Inflamación local
Adormecimiento de la zona afectada, que va avanzando. Por ejemplo, si el piquete fue en la mano, la sensación de adormecimiento va subiendo hacia el brazo, hombro, cuello.
Calambres
Convulsiones
Shock, paro respiratorio o cardiorrespiratorio.



Primeros auxilios
Lava la herida con agua fría
Aplica compresas frías
Pide ayuda médica o traslada a la víctima a un centro médico de inmediato.



Mordedura de perro, rata, murciélago
Son lesiones ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre.
La víctima mordida corre alto riesgo de infección (entre ellas el tétano) por la gran cantidad de bacterias presente en la boca de los animales, incluyendo al hombre.
Este tipo de herida es lacerante, y por lo general sangra mucho.
Primeros auxilios

Trata de atrapar al animal en el caso de la rata, ratón, murciélago, etc. para que sea analizado por un especialista y verifique si el animal tiene rabia.
En el caso de los perros, buscar al dueño y pedirle el certificado de vacunación. En caso de que no cuente con él, te sugerimos pedir permiso al dueño, para que el animal sea analizado.
En cualquier tipo de mordedura, lava con abundante agua fría y traslada a la víctima a un centro médico.
En caso de hemorragia intensa, coloca una gasa limpia y aplica compresión por 5 minutos para detener la hemorragia.
Si la mordedura es grande o en la cara, cubre la zona inmediatamente con un lienzo limpio, gasa estéril, etc. y traslada a la víctima de inmediato a un centro médico.


Mordedura de serpiente
Siempre que salimos de paseo al campo, bosque o playa, nos viene a la mente la posibilidad de toparnos con una serpiente. Este pensamiento debe estar presente siempre, las serpientes, por lo general, son animales tranquilos y tratan de huir ante el más mínimo peligro, pero sin las molestamos ellas atacarán como instinto de supervivencia.
Hay serpientes de todos tipos, algunas son venenosas y otras únicamente muerden sin inyectar sustancia tóxica alguna.
Existen ciertas serpientes cuyos venenos son altamente tóxicos y puede causar la muerte en varios minutos, si la víctima no es atendida de inmediato.
Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia según la serpiente.
Nota: Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracterizan por una serie de puntos sangrantes en hilera, paralelos y superficiales; no se presenta inflamación ni dolor.


Primeros auxilios
Antes que nada trata de pedir ayuda médica urgente.
Síntomas de mordedura de serpiente venenosa y dependen de varios factores:
Edad y tamaño de la víctima
Especie de la serpiente
Condiciones del los colmillos de la serpiente
Cantidad y tipo del veneno inyectado
Sitio de la mordedura
Tiempo transcurrido entre la mordedura y la atención
Trata de atrapar y matar a la serpiente, su identificación es de suma importancia para su tratamiento médico, si esto no es posible no pierdas el tiempo o te arriesgues a ser mordido.
Recuesta a la víctima, ya que la excitación acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno.
No permitas que camine o se mueva, mantenla abrigada y tranquila.
Quita los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.
Si es posible lava el área afectada con abundante agua y jabón, sin friccionar.
No coloques hielo, ni hagas cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura.
Si la víctima sólo cuenta con tu ayuda y la atención médica tardará, considera la opción de succionarle el veneno de la herida, de preferencia, con el equipo de succión para estos casos.
Si no cuentas con el equipo adecuado, realiza punciones en el área de la mordedura con una aguja hipodérmica estéril (jeringa). Succiona el líquido, será sanguinolento, deséchalo y vuelve a succionar, repite esta acción varias veces (15 a 20 minutos).
En caso de no contar con la jeringa, aplica succión bucal, pero a través de un pedazo de plástico (bolsa de plástico), para evitar entres en contacto con el veneno. Realiza esta acción durante 30 minutos.
Cubre el área lesionada con gasas o apósitos.
Aplica un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfáticos, pero nunca obstruirá l a circulación arterial; esta medida evita la circulación del veneno y ofrece un tiempo de seguridad, hasta conseguir atención médica.
Una vez puesto el vendaje de compresión NO lo debes de quitar por ningún motivo, hasta que al paciente no reciba atención médica.
Mantente alerta para prevenir el shock.

No hay comentarios:

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com