viernes, 26 de enero de 2007

Power Stroke

Esta expresión en inglés suena continuamente en el mundo de las ballestas y todavía puede pasar inadvertida su importancia. Vamos a dar unas breves explicaciones de qué es este concepto y cómo afecta al comportamiento de la ballesta y la flecha.

En principio se define como la distancia que recorre la cuerda de la ballesta desde la posición de reposo hasta que se engancha en el pestillo que la retiene atrás cuando cargamos. En los arcos es similar a la apertura, con algunos matices. En el caso de las ballestas no afecta la diferencia de apertura de los arqueros ni necesitas diferentes poleas para cada persona, la distancia es invariable para cualquier persona que utilice la ballesta.

Por tanto esta distancia indica el recorrido de la cuerda empujando la flecha cuando la soltamos al apretar el gatillo, y en principio siempre será menor que la longitud de la flecha, puesto que si colocamos una flecha extremadamente corta (supongamos un power stroke de 15 pulgadas y una flecha de 14 pulgadas) puede ocurrir que al disparar la flecha se desvíe del carril central y llegue a impactar en la cara posterior de una de las palas o en cualquier otro elemento de la parte delantera (miras, pins, ...) con el consiguiente destrozo y posibles heridas que esto pueda producir.

Si a esto añadimos que con una flecha de menor peso del recomendado (según modelos pero ronda los 400 grains) en el caso de quitar 5 ó 7 pulgadas al tubo, estamos haciendo que las palas se puedan romper (recomendación de todos los fabricantes en lo referente al peso de las flechas y al disparar en vacío = sin flecha).

La importancia del power stroke es que a igual potencia de palas, con poleas similares, un mayor recorrido de la cuerda hace que la energía almacenada se ejerza durante más tiempo, consiguiendo así un mayor trasvase de energía entre las palas y el proyectil (flecha). Como resultado aumenta la energía y la velocidad de la flecha en el punto de salida (Vo) y también durante el recorrido de la misma. Sirva como ejemplo los modelos Hunter Max 150 y Legend 150 de Horton, ambos tienen las mismas potencias y poleas, pero la primera tiene un power stroke de 12 pulgadas (12’) y la segunda 11 pulgadas (11’), el resultado es que la Hunter Max 150 da 285 pies por segundo de velocidad inicial y la Legend 150 da 270 pps. En cuanto a la energía a la salida, la Hunter Max 150 tiene 72 pie libra y la Legend 150 tiene 65 pie libra.

La Barnett Quad 400 proporciona 345 pps con una potencia de 150lb, pero tiene un power stroke de 15,5 pulgadas, lo que obliga a utilizar flechas de 22 pulgadas de longitud. Además, cuando pasamos a power strokes de más de 15 pulgadas (16 o más ya se encuentran) los fabricantes se ven obligados a aumentar la longitud de las flechas, ahora se ven flehcas de 22' y quizá más adelante las habrá más largas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que al aumentar el power stroke, la ballesta deja de ser tan compacta y su longitud aumenta considerablemente, en proporción al aumento de power stroke, así una Legend 150 tiene de longitud total de 32,5 pulgadas con un power stroke de 11', mientras que la Barnett Quad 400 tiene una longitud de 37 pulgadas para un power stroke de 15,5'. Estos aspectos también deben ser tenidos en cuenta puesto que la ergonomía de nuestra balleste debe estar en consonancia con el físico de quien la utiliza, hay bastante diferencia entre jóvenes y adultos, mujeres y hombres, ...

Visto lo anterior en consecuencia, con una mayor velocidad de salida y con más energía, la balística de la flecha se ve favorecida y el arco que describe la flecha entre el punto de salida y el de impacto es más bajo (trayectoria plana).

Traducido a hechos en el momento de cazar:
1.- La flecha va más rápido y por tanto tarda menos en llegar al blanco.
2.- El animal tiene menos tiempo para reaccionar, más posibilidad de impacto correcto.
3.- La flecha lleva más energía y por tanto se clava con más fuerza pudiendo abatir animales de mayor tamaño, o de forma más contundente (atravesar al animal en lugar de dejar la flecha parcialmente clavada) aumentando la posibilidad de cobro de la pieza.
4.- El esfuerzo de carga seguirá siendo el mismo para el cazador, consiguiendo mejores prestaciones.



Cómo determinar el power stroke de tu ballesta.

En general te vendrá indicado en el folleto del fabricante, donde te informa de las características del modelo que has adquirido, pero puedes hacerlo de forma personal si no tienes esa información (modelos de segunda mano, muy antiguos, ...).

Vamos a proceder a hacerlo de la forma más sencilla y segura no es necesario correr riesgos innecesarios.

Lo primero es que te hagas con un metro sencillo, de los de plástico o papel.

· Colocamos la ballesta en posición horizontal, armada (me refiero al hecho de que si la tienes desmontada para guardarla ahora debes montarla con sus componentes esenciales, el arco y el cuerpo, en caso de que sea una recurva, entonces debes poner también la cuerda).

· Colocamos el metro justo debajo de la cuerda, poniendo el cero en la parte posterior, donde la cuerda queda enganchada, comprueba que no hay holguras, y que el metro toca la pieza que retiene la cuerda (son como dos dientes con un espacio en el centro para dejar el sitio necesario para que la flecha quede en contacto con la cuerda. Lo tomaremos como referencia, y al medir delante lo haremos también en la parte delantera de la cuerda. Luego hemos de añadir a la longitud el ancho de la pieza que retiene la cuerda (esos dientes que ya mencionamos, 9mm aprox.= 0.37’ en este caso).

· Estiramos el metro por el carril hasta que no hayan arrugas y el punto por donde pasa la cuerda nos indica la distancia de power stroke. Recuerda medir por la parte delantera de la cuerda, dado el grosor que poseen las cuerdas de ballestas con sus más de 20 hilos, el valor varía en unos cuantos milímetros.

· Para pasar las medidas de cm a pulgadas y viceversa recuerda que 1 pulgada son 2,54 cm.

Secuencia fotográfica del proceso:



Detalle de los dientes de retención de la cuerda y cuyo ancho debemos añadir a la medida puesto que la cuerda se situará detrás de ellos:



Resultado final:


De esta forma no ha sido necesario cargar la cuerda (montar hasta atrás) y hemos corrido un riesgo menos.

Cierto es que hay otro elemento que va a influir en el rendimiento de nuestra ballesta y que provoca que modelos con similares potencias y power stroke den prestaciones diferentes, y este es el modelo de poleas que tenga instalada.

El tipo de poleas influye en gran manera, al igual que en los arcos, no es lo mismo tener poleas redondas (round) que las ovaladas (speed) y si además tenemos algún modelo que no presenta lett-off entonces también influirá en el comportamiento del conjunto.

En caso de que nuestra ballesta sea recurva, no nos vamos a preocupar por este aspecto ya que no tienen.


*Siempre mucho cuidado con los dedos y con los disparos “secos” = vacíos = sin flecha।

JC Cabrera
http://www.flechas.info

No hay comentarios:

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com