martes, 3 de abril de 2007

Engañando el sentido del olfato de los venados (Making Sense about Deer Scents)

Adjunto encontraran la traduccion de un interesante articulo de Othmar Vohringer, quien ha tenido la amabilidad de permitirme traducirlo y publicarlo en este blog। (Version original en ingles : Making Sense about Deer Scents )


Olores Artificiales de los venados

Existen dos clases de productos disponibles en el mercado: aquellos que producen un olor atrayente y los que más bien enmascaran el rastro। Los primeros contienen la orina, por lo general de la hembras. Los segundos contienen una amplia variedad de sustancias destinadas a cubrir el olor humano. En ambos casos su eficacia es un tema controvertido. No han habido estudios científicos que demuestren o refuten el mérito de estos deer scents, pero muchos expertos cazadores darán testimonio sobre su eficacia. Sin embargo la utilización del olor para atraer al ciervo no es una estrategia que funcionará por sí misma, pero si es una buena parte de una estrategia de caza. En el caso del olor atrayente, para que éste funcione tiene que ser aplicado por los lugares donde el ciervo se moviliza de todos modos. Ningún ciervo hará un desvío en su recorrido solamente para seguir a un olor atrayente. Es también importante que el olor correcto sea usado en el momento adecuado del año. Por ejemplo un macho o una hembra en período de celo no harán mucho caso de estas señales en la temporada temprana, de hecho esto los espantaría de su lugar de descanso.


El olfato del ciervo y los olores.
Agudizado por una lucha constante por la supervivencia, los sentidos del olfato, la vista y el oído del colablanca son un formidable desafío para los cazadores. En la lucha cotidiana por sobrevivir, la nariz del ciervo colablanca podría ser considerada como su mejor protección. Pocos animales poseen un mejor sentido del olfato del que tiene el colablanca. Ellos pueden detectar olores mucho mejor y desde distancias considerablemente más amplias de lo que pueden hacerlos humanos. Una gran parte del cerebro del colablanca se dedica a la recepción e interpretación de los olores, y su cavidad nasal tiene la facultad de concentrar los aromas, haciéndolos más identificables.

Los olores en la naturaleza.Las condiciones climatológicas afectan cuan bien los ciervos detectan los olores. Las brisas suaves llevan los aromas a largas distancias, sobre todo en terrenos planos y lugares abiertos. Las ráfagas de viento dispersan los olores, haciéndolos más fuertes para el ciervo, facilitándole la localización de la fuente. Las condiciones de calma limitan la distancia en que ellos pueden detectar a los intrusos. El calentamiento y enfriamiento del aire desplazan los olores hacia los ciervos o lejos de ellos. Por la mañana, el aire caliente lleva el olor cuesta arriba; al anochecer el aire frío lo lleva cuesta abajo. En condiciones húmedas, incluyendo lloviznas ligeras, la capacidad olfativa del ciervo mejora considerablemente, pero una fuerte lluvia más bien lava los olores del ambiente. Esto hace que usualmente para el ciervo se le haga más dificultoso detectar el olor de un cazador sobre el terreno.

¿Cómo usar los Deer scents?Cuando se usan los deer scents, ustedes no quieren confundir al ciervo, pero si darle a su nariz lo que esta espera. Si usted está tras un macho o una hembra, el olor correcto debe estar en el momento adecuado, porque sino otros animales se pueden poner en su línea de tiro. Muchos cazadores no entienden claramente cómo usar el deer scent y a menudo tienen una decepcionante experiencia usando este producto. Se debecomprender que la utilización de olores basados en sustancias sexuales demasiado temprano, más bien ahuyentará a las hembras y los machos. La idea de usar los aromas de ciervo es para acercarlos hacia la ubicación del cazador. Su empleo debería ayudarle a colocar un ciervo a la distancia que le permitirá delinear el arco y lograr hacer un buen tiro. Realmente los olores pueden ayudarle, pero usted tiene que aprender a usar ripo correcto en el momento adecuado. Además de una incorrecta selección del aroma en un mal momento, también es un hecho que muchos usan demasiado producto. Lea la etiqueta de la botella y si dice, dos gotas entonces no vacíe todo el contenido de la botella en un lugar. Demasiado olor asustará al ciervo, llevándolo lejos. Este animal sabe a qué huelen ellos, así como la intensidad de sus aromas según la estación en que se encuentren. .Por lo tanto el ciervo sabe perfectamente bien que no hay ningún ciervo en los bosques que tenga el tamaño de una vaca Holstein y si la cantidad de olor que usted usa le sugiere que existe un ciervo del tamaño de una vaca entonces ellos sabrán que algo no es correcto y evitarán el lugar como si fuera una plaga.

¿Cómo elegir el Deer Scent correcto?La orina de la hembra en celo es más efectiva durante el real período, pero en realidad también puede disminuir su eficiencia de ser usado demasiado temprano. ¿Por qué? En primer lugar, usted quiere hacelos venir en su dirección mientras usted está cazando. Los machos están a menudo cerca, pero constantemente siguiendo rastros secundarios, paralelamente a los movimientos de las hembras. Si una manada de hembras recoge el olor de una de ellas en celo, ellas desocuparán el área. Las hembras que no están en celo, aprenden a evitar a los machos en busca.

Los deer scent de los machos en celo
Exceptuando aquel breve período de la temporada de celo cuando los machos colablanca están buscando activamente aparearse, la mayoría de tiempo ellos son animales mas bien recluidos. Las cosas cambian radicalmente una vez que la testosterona comienza a fluir en su metavolismo. Sin embargo, los machos no entrarán mágicamente en celo en su área de caza sólo porque usted vierta unas gotas de olor de hembra en celo en la foresta. Desde luego, usted podría ser afortunado, y un macho que no esté en celo podría reaccionar positivamente al estímulo. Pero lo mayoría de las veces, hasta el macho más dominante no conseguirá hacer clic en razón del olor de una hembra en celo, hasta que sus instintos le digan que el tiempo es el correcto. Otra vez, todo depende del uso correcto del deer sent, en el momento apropiado.


El Deer scent para la Temporada de Caza Temprana
Durante la temporada temprana (aproximadamente de septiembre a principios de octubre en la mayoría de lugares de Norteamérica), los cazadores deberían seguir los más básicos instintos del colablanca: Seguridad, curiosidad, y hambre. En general, usted quisiera usar el el producto destinado a atraer a los ciervos. El olor que se aplica básicamente apela a los aromas basados en su comida y en fluidos sexuales. Si un ciervo sabe que no existe ningún congénere del tamaño de una vaca Holsteins, entonces ellos también saben que no hay ninguna nuez de roble del tamaño de una sandía. Se aplica la misma lógica para no aplicar compuestos de alimentos que no existen en esa área. La utilización del perfume de la manzana donde no hay alrededor un huerto de manzanas, mina el objetivo y espantará al ciervo. Del mismo modo no existen maizales en medio de un bosque de pinos.
Personalmente nunca he usado el un señuelo olfativo en base del olor de la comida. Mi punto es. Cualquier clase de comida en particular es o no disponible al ciervo y si así es, entonces cuál es el punto en la utilización de ese olor. De otro lado, si aquel alimento no está disponible en la zona, entonces es bastante inútil falsificar su existencia. Algunos cazadores usan como cubierta el aroma de alimentos. Personalmente no quiero oler como una manzana o una mazorca de maíz ni arriesgarme a que un ciervo me descubra. Además que las manzanas no crecen en un árbol de pino, ni tampoco lo hace el maíz.

Ejemplos sobre como aplicar los olores correctamente
En general, el olor de atracción puede ser usado no sólo para traer al ciervo cerca, sino para colocarlo en el punto óptimo para un disparo. Aquí les explicaré el cómo lograr esta finalidad. Usaremos un ejemplo, y ustedes verán como adaptarlo a cualquier tipo de terreno. Digamos que ustedes saben de un lugar profundo y espeso (como por ejemplo un pantano boscoso o un matorral), cercano a buena comida(como un sembrío de grano u otra cosecha). Ustedes saben cual es el movimiento de los ciervos hacia adelante y atrás y cual es el espacio medio entre ambas áreas, pero explorando pueden encontrar de 5 a 8 diferentes caminos por los que ellos se movilizan varias veces. Obviamente, ustedes no pueden resguardar cada rastro al mismo tiempo. Entonces se podría escoger una posición de base en dicha área central, y esparcir el rastro de olor que ayudará a canalizar correctamente el paso de los ciervos por delante suyo, sin importar cual haya sido su ruta inicial. Ustedes usarán un pad o una lata de rastro de comida (ambos disponibles en tiendas de artículos deportivos). Primero, deslícese silenciosamente hacia el pantano o el matorral del área abierta. Note en cual camino el viento está soplando, entonces pueden traer al ciervo hacia ustedes sobre el lado donde el viento es alto. Comience al final del área espesa. Aplique el olor a la almohadilla (pad) , y deje un rastro del producto que atraviece varios caminos utilizados por el ciervo y establéscase en el lado donde sopla el viento alto. De vez en cuando, añada el olor a la almohadilla o la lata de alimentos, aumentando la cantidad, a medida que usted se va acercando a su base. Repita la misma operación al lado contrario del área espesa. Ahora, usted tiene dos rastros de olor, ambos cruzando buen número de las rutas seguidas por los ciervos que se dirigen fuera del pantano o el matorral hacia la fuente de alimentos. Estos rastros de olor son puestos de modo que usted se encuentre en una buena posisión frente a cualquier ciervo que los siga. Así ha aumentado sus posibilidades de dirigir al ciervo en su dirección. Para terminar de aplicar el producto, lance un chorro de concentrado de olor desde un árbol aproximadamente entre cuatro a tres pies del piso, que servirá para que el animal se pare y usted pueda realizar un buen tiro. Escoja un punto propicio para que sea la parada del ciervo para oler esta concentración, colocándose en la línea de tiro. Esta es una táctica probada; entonces podrá hacer un un buen tiro.

Othmar Vohringer

Author and Webmaster of: http://members.shaw.ca/masterbutcher/home.html , http://masterbutcher.proboards34.com/index.cgi , http://outdoorswithothmarvohringer.blogspot.com/

Terms of Use. Copyright 2005-2007 by Othmar Vohringer. All rights reserved. No Reproduction Allowed Without Prior Permission.



Traduccion : Coca Morante

1 comentario:

Editor dijo...

is everything OK with you?

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com