viernes, 16 de marzo de 2007

Proceso para curtido de pieles 1

PROCESO PARA CURTIDO DE PIELES
Las pieles de muchos animales pueden curtirse y hacer de ellas adornos decorativos originales. En muchos casos pueden venderse a buen precio en el mercado, y aprender a curtir pieles es un entretenimiento interesante. Un método sencillo de hacerlo es usando sal y alumbre y se puede utilizar con cualquier tipo de piel: conejo, cabra, etc.

El procedimiento es como sigue:
1.- Prepara una solución de 1 kg. de alumbre en medio litro de agua caliente. El alumbre se puede comprar en cualquier farmacia. Entonces disuelve 350 gramos de sal común en 4 litros de agua y mezcla las soluciones de alumbre y sal. El alumbre hace que el pelo quede firmemente adherido a la piel.
2.- Prepara la piel quitándosela al animal y raspando de la misma todo resto de grasa o carne con un raspador, cuidando de no romperla o cortarla descuidadamente.
3.- Sumerge la piel en la solución curtidora durante tres días, agitándola varias veces cada día. Al cabo de este tiempo, sácala y enjuágala una hora en agua limpia.
4.- Cuelga la piel sobre una tabla en la sombra hasta que se seque, lo que tomará varios días.
5.- Con una esponja mojada, humedece la parte de abajo de la piel y entonces frota la piel varias veces por arriba con un rodillo o sobre el respaldo de una silla hasta que las fibras de la piel se ablanden.
6.- Frota aceite vegetal en la parte de abajo de la piel hasta que ésta quede completamente suave y flexible. Esta operación se hace con los dedos y a más tiempo de frotación más suave quedará la piel.
7.- Coloca la piel aceitada dentro de una lata o envase limpio lleno de aserrín fino y agítala periódicamente durante 2 ó 3 horas. Esto eliminará el exceso de aceite que será absorbido por el aserrín.
8.- Sacude el aserrín y limpia el pelo de la piel. La piel ha quedado ahora terminada y curtida. Entonces debe coserse un forro de tela a la parte sin pelo de la piel.
Curtido de pieles
Introducción
El curtido tiene por objeto transformar la piel de los animales en una sustancia inalterable e imputrescible. La técnica y el proceso del curtido varía según el uso o destino que se habrá de dar a los cueros y a tal fin pueden obtenerse más o menos impermeables, rígidos, blandos, etc.
Sumamente numerosos son los métodos usados para curtir y pocas industrias tienen origen tan remoto como ésta. A continuación exponemos las operaciones preliminares al curtido en el orden en que deben efectuarse.
SECADO DE LAS PIELES
Aunque las pieles pueden ser utilizadas frescas, es decir, recién sacadas del animal, lo más común es que se sometan al curtido una vez secadas.
En las regiones donde abundan los animales pelíferos, existen varios procedimientos de secado para las pieles.
ESTAQUEADO
Para secar las pieles de animales grandes se emplea el estaqueado, que consiste en estirar la piel con el pelo contra el suelo y por medio de estacas de madera se mantiene tirante a fin de que la acción del aire la seque. El estaqueado debe hacerse a la sombra, pues el sol quema la piel disminuyendo notablemente su resistencia.
Otro procedimiento de secado para las pieles que se usan para abrigos de señora, como ser zorros, martas, nutrias, visones, armiños, etc., consiste en sacar las pieles en bolsa. El animal se despelleja como quien saca un guante de la mano, dándole vuelta. En estas condiciones la piel con el pelo hacia adentro recibe un alambre doblado en U que la mantiene estirada y en esta forma se cuelga a secar a la sombra. En otros casas, cuando se trata de regiones secas y arenosas, las pieles así obtenidas se rellenan de arena seca, con cuyo peso se estiran mejor y se exponen al aire para que se sequen.
PIELES SALADAS Y SECADAS
Este método, muy usado en los cueros vacunos procedentes de mataderos o frigoríficas, consiste en una fuerte salazón de la piel fresca, del lado de la carne, después de lo cual se doblan en varias partes y se apilan. En estas condiciones las pieles tienen en depósitos frescos durante un tiempo prudencial ara luego ser secadas al aire.
DESINFECCION
La desinfección tiene por objeto la destrucción de bacteria y demás gérmenes. Los sistemas desinfección, on dos: E método físico y el químico. En el primero se usa el calor a alta presión, el frío intenso o la irradiación. Y en el método químico las soluciones bactericidas, los gases y otros agentes químicos apropiados
No todos los medios tienen la misma potencia destructora, y algunas bacterias resisten aún la más intensa acción de alor, del frío, de la sequedad y de la irradiación solar
Entre los desinfectantes químicos, el bicloruro de mercurio y el ácido fénico son los más potentes desinfectantes que pueden interesar al curtidor. Ciertos agentes químicos no tienen el poder de destruir las bacterias, pero en cambio detienen su desarrollo; entre éstos tenemos la sal común, el sulfato de sodio, el ácido bórico, los boratos, etc
Para nuestros trabajos que comenzarán en pequeña escala podemos usar el hipoclorito de sodio al 8% en solución acuosa. Para ello preparamos en una cuba y en sitio oscuro, (pues la luz descompone el hipoclorito), la cantidad que necesitamos para sumergir las pieles por un tiempo que puede variar de 24 a 48 horas. Estas diferencias de tiempo dependen de la temperatura ambiente y del espesor de las pieles. Entiéndase que en tiempo caluroso la actividad química es mayor que en tiempo frío.
REVERDECIDO
Las pieles secas, saladas o conservadas de otro modo, recuperan la blandura y flexibilidad de las pieles frescas por medio del reverdecido. En consecuencia, el reverdecido no es necesario para las pieles frescas que sólo requieren un prolijo lavado.
En el proceso de reverdecido las pieles reabsorben la cantidad de agua que perdieron al secarle.
Para esta operación las pieles se sumergen en agua, con preferencia agua de lluvia. Las aguas duras y salitrosas son contraindicadas; en cambio el agua dulce tiene notable influencia sobre la rapidez del reverdecido.
Es de hacer notar que el reverdecimiento perfecto tiene gran importancia para el buen resultado del curtido. La duración de este proceso depende del estado de conservación en que se encuentren las pieles y de su naturaleza.
Para acelerar el reverdecimiento y además para prevenir la putrefacción se usa agregar al agua una pequeña cantidad de Sulfuro de sodio, por ejemplo 3 gramos por litro de agua, o en su defecto el 1 por mil de sosa cáustica. Con estos agregados se pueden ganar muchas horas a la duración del reverdecido, para lo cual la temperatura más apropiada es de 15 a 20ºC. El agua debe ser cambiada con frecuencia.
DESCARNADO
Las pieles reverdecidas son extendidas sobre un caballete curvo como el lomo de un barril y se repasan con un cuchillo apropiado, del lado de la carne, eliminando adherencias extrañas, carne, grasa, etc.
Para las pieles secas conviene siempre un zurrado con una vara de mimbre, durante unos 20 minutos, antes de pasar las pieles al descarnado.
CURTIDO BLANCO AL ALUMBRE
Después de las operaciones que dejamos descriptas, tenemos las pieles en condiciones de someterlas al baño curtiente. Estos baños, que son los que transforman las pieles en cuero, convirtiéndolas en substancias imperecederas, son compuestos que responden a muy diversas fórmulas. Nosotros presentamos aquí el curtido al alumbre, que aunque de antiquísima data, presenta las ventajas de un trabajo delicado.
El curtido al alumbre se efectúa con esta sal de aluminio en solución y en presencia del cloruro de sodio (sal). La verdadera función de la sal en este género de curtido, no ha sido aún bien aclarada y tampoco se puede precisar qué cantidad de sal es la más indicada; no obstante esto, la sal es necesaria para un perfecto curtido.
Según Jettmar, la proporción de sal a usarse por cada 100 partes del alumbre, sería variable entre 20 y 140 partes.
Una composición adecuada para baño sería:
Alumbre 400 gramos,
Agua 10 litros
Sal de cocina 400 gramos

Pudiendo ensayarse también entre otras, fórmulas:
Agua 10 litros
Alumbre 900 gramos
Sal de cocina 500 gramos
Otra:
Agua 10 litros
Alumbre 600 gramos
Nitrato de potasio 20 gramos
Sal de cocina 500 gramosLas pieles se introducen en el baño, curtiente y según el grueso de las mismas, el proceso puede durar de 3 a 20 días. Durante este tiempo las pieles deben moverse con frecuencia por medio de un palo. A fin de que el baño se mantenga activo conviene una temperatura media de 30ºC.
SECADO
Retiradas las pieles del baño se dejan escurrir y reposar un par de horas, después de lo cual se someten a un lavado con abundante agua corriente y finalmente se estaquean con clavitos sobre tableros de madera, con el pelo hacia adentro y se exponen en lugar ventilado para que se sequen. Debe tenerse presente que un buen secado no depende del grado de temperatura del aire ni de la fuerza con que circula, sino de su sequedad, vale decir que un buen secado depende del grado higroscópico del aire.
Si las pieles están a la intemperie durante el día, al atardecer deben recogerse y guardarse bajo techo para repetir la misma operación al día siguiente, hasta tanto queden perfectamente secas.
PULIDO
Conseguido el secado se procede a revisar la superficie curtida eliminando por medio de un cuchillo las partes desparejas o mal adheridas que pudieran haber quedado y alisando con papel de lija al final de la operación. Para este trabajo se usa un caballete de madera de lomo redondeado y con una ligera inclinación que favorece el trabajo.
ALIMENTACION
La combinación del curtido al alumbre con aplicación al cuero de aceites y otras substancias grasas, es lo que se llama alimentación. Es muy usada para este objeto entre otros productos, la yema de huevo, pues está constituida de materia albuminosa y en gran parte de un aceite emulsionado que se mezcla muy bien con el agua. Este aceite tiene un poder curtiente pronunciado y se presta por excelencia para la alimentación del curtido al alumbre. Otras substancias también usadas son: el aceite de oliva, aceite de pata de buey, aceite de ricino, los jabones neutros que tienen la propiedad de emulsionar las grasas y los aceites facilitando así la penetración en las pieles; los sulforicinatos de sodio y de amonio actualmente muy divulgados por su fuerte poder emulsionante, etc.
En nuestro trabajo aconsejamos la yema de huevo por dar a la piel una pastosidad muy notable, que es la usada para las pieles de lujo en el curtido llamado "Glacé".
Se prepara una pasta con harina de trigo y yemas de huevos agregando un poco de agua fría. Se forma así un conglomerado al cual se le va agregando agua poco a poco hasta que la pasta se convierte en un caldo suave y parejo, sin granulaciones. Aparte se prepara una solución concentrada de alumbre y sal en partes iguales. Se agrega entonces algunos litros de agua a 30ºC, a esta solución y se mezclan las dos preparaciones en una vasija adecuada se colocan luego las pieles sumergiéndolas y revolviéndolas de cuando en cuando para facilitar la penetración del líquido. Esta operación debe durar varias horas.
La alimentación es absorbida completamente siempre que la cantidad de agua sea bien regulada.
Retiradas las pieles del baño de alimentación, se escurren y se ponen a secar; una vez secas se baten y se estrujan y se les puede agregar talco para darles más flexibilidad y eliminar algún exceso de alimentación que pudieran tener, quedando con esto terminada la operación del curtido al alumbre.

Curtido de pieles pequeñas
Las pieles pequeñas, tales como las de conejo, liebre, zorro, nutria, etc., despiertan siempre el deseo de curtirlas en la propia casa. Esta es una ambición fundada si se quiere, pues pasa a menudo que hermosas pieles dadas a curtir a peleteros profesionales son cambiadas por otras de inferior calidad, y como su identificación se hace difícil si no han sido previamente tatuadas, resulta que toda reclamación no surte efecto y el cliente debe conformarse con el cambio, sea éste intencional o no.
En el curtido de pieles se persigue, con su progreso, transformar una piel de pellejo apergaminado y duro en una piel blanda que al tenerla en la mano caiga con una soltura natural. Esto se obtiene tratando la piel con soluciones curtientes y un trabajo intenso de "sobar" y "patullar" que transforma la rigidez en una blandura característica del curtido de calidad.
No son muchos los útiles que se necesitan y algunos de ellos se pueden hacer en la casa si la habilidad y el ingenio nos ayudan; si no comprarlos en las casas que se dedicada a este ramo de la industria
Los útiles necesarios son:
Un banco de descarnar
Un cuchillo de descarnar y un cuchillo de curtidor
Sin ser rigurosamente indispensables, podrá disponer también de un banco de "sobar".
En la parte superior de la fig. 56 se dan detalles para construir un cuchillo de curtidor, partiendo de una hoja de serrucho viejo cortada en forma rectangular de 15x275 milímetros, a la que se hacen 3 perforaciones simétricas en la forma que muestra la citada figura y se afila en los dos lados formando anchos biseles para luego poder voltear el filo en la forma que más adelante indicaremos.Por otra parte, se prepara un palo, de madera dura que servirá de mango y para afilar la hoja al mismo tiempo; tendrá unos 50 cm. de largo por 4 de diámetro, y otra pieza del mismo diámetro y de 15 cm. de largo. Si nos guiamos por las figuras, veremos la función que debe realizar este último palo, que ajustado fuertemente al primero por medio de un encastre a espiga constituye un apoyo y una guía de dirección en el manejo del cuchillo.
AI palo principal se le ha hecho una ranura para pasar por ella la hoja de acero y fijarla luego por medio de remaches o tornillos que la tienen fuertemente asegurada. Para terminar la obra, se voltea el filo de los dos lados pasando sobre el mismo con cierta inclinación, el lomo de un cuchillo grande
A más del cuchillo de curtidor, se usa también el cuchillo de descarnar, , pero para cueros pequeños, que es con los que vamos a trabajar, este último no es indispensable, bastándonos el cuchillo descarnador . Este cuchillo se puede fabricar en casa con una hoja de serrucho viejo al que se le liman los dientes y se le da luego filo.
Si pensamos trabajar muchas pieles y tomar el curtido bajo el aspecto de una pequeña industria, será necesario contar con un par de bancos de curtidor para asentar en ellos las pieles durante la operación de descarnar.
Un banco pequeño para descarnar se puede hacer con una tabla de madera dura de 30 cm. de largo por 8 de ancho. El banco debe terminar en punta roma y tener su superficie superior redondeada, suprimiendo las aristas vivas con una escofina y luego lijando para dar una superficie suave y lisa donde las pieles se deslicen al ser trabajadas.
El desbastado o descarnado, como se le llama indistintamente, es una operación necesaria para eliminar pequeños trozos de carne, grasa y cartílagos adheridos a las pieles, con el objeto de que las soluciones curtientes puedan penetrar en forma uniforme en los tejidos.
Cuando se practica el desollado del animal, el cuero debe apartarse del cuerpo cuidando de no tajearlo, y la parte que requiere más cuidado es el corte de las distintas partes de la cabeza (orejas, ojos y labios),

No hay comentarios:

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com