viernes, 16 de marzo de 2007

Proceso para curtido de pieles 2



Terminado el desollado, el cuero se sala inmediatamente con sal común y se arrolla con la parte carnosa hacia adentro (fig. 59), dejándolo en estas condiciones un par de días. Después se lava con abundante agua y se cuelga para que se oree (fíg. 60).
Si el cuero se endurece al secarse después de salado, debe remojarse en agua limpia con ácido fénico en la proporción de 2 cm. cúbicos por cada 4 litros de agua, permaneciendo en remojo hasta que se ablande.
Los cueros chicos pueden descarnarse con un cuchillo pequeño de desollar o usarse el cuchillo vertical descripto anteriormente. Para cueros más grandes ya es necesario usar el cuchillo de curtidor cuya forma correcta de empuñar nos ilustra la figura 55. Obsérvese que el pequeño mango del lado izquierdo nos sirve de guía para mantener una inclinación correcta en el trabajo, cosa importante porque si esa inclinación varía se corre el riesgo de cortar la piel. Otro detalle importante es el cuidado que se debe tener de no desbastar demasiado la piel porque podría llegarse a cortar las raíces pilosas y ocasionar. el desprendimiento del pelo en los. procesos siguientes.
En la operación de descarnar, se desafila muy a menudo el cuchillo, por lo cual será necesario afilarlo varias veces, procediendo siempre a doblar el filo de acuerdo con la indicación dada con anterioridad.
Terminado el descarnado se procede a sobar la piel en la forma que indica la figura 61, después de lo cual se extiende sobre una mesa o en el suelo con la parte carnosa hacia arriba (fig. 62) para aplicarle la solución curtiente.
La solución curtiente la prepararemos hirviendo 4 litros de agua a la cuál le agregamos 4 kilos de sal hasta conseguir su completa disolución. Enfriada la salmuera así preparada se le agrega poco a poco y con precaución, 45 gramos de ácido sulfúrico comercial. Esta solución deberá prepararse en una vasija enlozada, sin cáchaduras, pues de lo contrario el ácido la atacaría. La solución debe guardarse en recipientes de vidrio.
El líquido curtiente obtenido se aplica a la piel por el lado carnoso mediante un hisopo de trapo en tal forma que penetre muy bien por todos lados (fig. 62); de más está decir que hay que operar con toda precaución, ya que se trata de una solución que contiene ácido sulfúrico que ataca la piel de las manos si se toca, por lo cual hay que ponerse guantes de goma y cuando se termina el trabajo dejarles correr agua en abundancia antes de sacárselos de las manos.
Las pieles se dejan extendidas de un día para otro, volviendo a repetir la operación, después de lo cual se arrolla la piel con el lado carnoso para adentro. Si se trata de pieles grandes deberán recibir una tercera aplicación del líquido curtiente. Después se cuelgan a orear cuidando que no se sequen mucho durante el proceso. A continuación se soban (fig. 61), a fin de ablandarlas bien. Este trabajo debe hacerse con paciencia, pues exige varias horas.
Conseguido el ablandamiento de las pieles por el sobado, se procede a aplicar del lado de la carne, una capa de aceite de pata de buey para proseguir con el "patulleo" como muestra la figura 63.
Esta operación se hace en las curtiembres con aparatos mecánicos como el turbulento; pero podemos obtener un resultado parecido pisoteando las pieles en una tina conteniendo hasta la mitad aserrín de madera dura.
Se entiende que si las pieles son chicas, se aprovecha el espacio para poner varias a la vez.
La operación de patulleo debe detenerse de vez en cuando para dar vuelta las pieles cambiando su posición cuando haya desaparecido todo rastro de dureza. En estas condiciones sólo resta sacudir el aserrín y peinarlas con un peine común. Si quedaran grasientas por haberse excedido en la aplicación, se les espolvorea talco, se soban y se sacuden y peinan quedando con esto completamente listas.

Curtido simple

Desde hace algún tiempo observo bastante interés en el tema del curtido de pieles. Entre lo que yo habia, lo que he preguntado y leído, he llegado a la conclusión que un método sencillo y eficaz, es mediante el uso de alumbre y sal, y se puede curtir con el cualquier clase de piel.
En medio litro de agua caliente disolver 1 Kg. de alumbre. Si le cuesta disolverse se puede calentar la solución, hasta que lo haga. No respirar los vapores.En cuatro litros de agua, disolver 400 grs. de sal común.Una vez bien disueltos los componentes, mezclar las dos soluciones.Si la piel esta seca, sumergirla en agua durante 24-36 horas.Raspar la piel con algo filoso pero no cortante, y quitarle los restos de carne y grasa adheridos.Una vez bien limpia, lavarla restregando con agua y un chorro de algún detergente desengrasante tipo lavavajillas. Aclarar bien.Introducir la piel en la solución que hemos preparado de alumbre y sal, (utilizar un palo, no tocar la solución con las manos desnudas) procurando que quede completamente sumergida (mediante piedras u otro peso) y cuidando que no queden bolsas de aire.Mantenerla dentro de la solución tres días, removiendo la piel dentro de la solución con un palo, tres o cuatro veces cada día. No olvidar que quede toda sumergida y sin bolsas de aire.Sacarla a los tres días, lavarla en agua limpia dos veces, dejarla una hora o dos sumergida en agua limpia, tirar ese agua y volver a lavar otra vez en agua limpia.Poner la piel estirada sobre una tabla y dejar secar a la sombra durante varios días.Se puede estirar sobre la tabla sujetándola con varios pequeños clavitos, clavándolos lo mas al borde que se pueda.Con este procedimiento, la piel queda con su pelo, si se quiere para parche de tambor (djembe, darbuka, etc.) la mayoría de los pueblos que usan este tipo de instrumento, afeitan (como suena) con maquinillas desechables el pelo, una vez colocada la piel y estirada en el instrumento.Nota: Si es para parche de instrumento de percusión, no olvidéis que antes de colocarla debéis de empaparla en agua.
Curtido de piel sin pelo

Luego de ser sacrificados los animales, sus cueros son tratados con sal por el lado carne, con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonable conservación, es decir, una conservación adecuada para los procesos y usos posteriores a que será sometido el cuero.
Una vez que los cueros son trasladados a la curtiembre, son almacenados en el saladero hasta que llega el momento de procesarlos de acuerdo a las siguientes etapas:
Etapa de Ribera
En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido, en ella es limpiado y acondicionado
asegurándole un correcto grado de humedad.
La etapa de ribera comprende aquellos procesos que permiten la eliminación del pelo o lana de la piel. Es la etapa que presenta el mayor consumo de agua y su efluente presenta un elevado pH. Devuelve el estado húmedo inicial a aquellas pieles que se conservaron antes de ser llevadas a la curtiembre; también permite la limpieza y desinfección de éstas antes de comenzar el proceso de pelambre. Este proceso emplea sulfuro de sodio y cal para eliminar la epidermis de la piel además del pelo que la recubre. Antes de comenzar con la etapa de curtido se procede al descarne, donde se separan las grasas y carnazas todavía unidas a la parte interna de la piel. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios, que son:
2.11..Recorte en recepción. Proceso que se realiza cuando la piel animal llega a la curtiembre, en donde se procede al recorte de partes correspondientes al cuello, la cola y las extremidades.
Remojo: Proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general. Durante esta operación se emplean grandes volúmenes de agua que arrastran consigo tierra, cloruros y materia orgánica, así como sangre y estiércol. Entre los compuestos químicos que se emplean están el hidróxido de sodio, el hipoclorito de sodio, los agentes tensoactivos y las preparaciones enzimáticas.
Pelambre: Proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición. Este proceso emplea un gran volumen de agua y la descarga de sus efluentes representa el mayor aporte de carga orgánica. Además de la presencia de sulfuro y cal, el efluente tiene un elevado pH (11 a 12).
Desencalado: Proceso donde se lava la piel para remover la cal y el sulfuro, para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido y en el que se emplean volúmenes considerables de agua. Entre los compuestos químicos que se emplean están los ácidos orgánicos tamponados (sulfúrico, clorhídrico, láctico, fórmico, bórico y mezclas), las sales de amonio, el bisulfito de sodio, el peróxido de hidrógeno, azúcares y melazas, e inclusive ácido sulfoftálico.
Descarnado: proceso que consiste en la eliminación mecánica de la grasa natural, y del tejido conjuntivo, esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido, estos residuos presentan gran porcentaje de humedad.
Desengrase. Proceso que produce una descarga líquida que contiene materia orgánica, solventes y agentes tensoactivos. Entre los solventes utilizados están el kerosene, el monoclorobenceno y el percloroetileno, este último para pieles de oveja después de curtidas.
Purga enzimática: El efecto principal del rendido tiene lugar sobre la estructura fibrosa de la piel, emplea enzimas proteolíticas, como el caso de la tripsina para la limpieza de los poros de la piel. También se emplea cloruro de amonio. Su acción es un complemento en la eliminación de las proteínas no estructuradas, y una acción sobre la limpieza de la flor, la que se traduce en lisura de la misma, y le confiere mayor elasticidad. Los efluentes contienen estos productos y tienen un pH neutro.


Etapa de Piquelado
El proceso de piquelado comprende la preparación química de la piel para el proceso de curtido, mediante la utilización de ácido fórmico y sulfúrico principalmente, que hacen un aporte de protones, los que se enlazan con el grupo carboxílico, permitiendo la difusión del curtiente hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas del colágeno.
Etapa de Curtido
Curtido: Proceso por el cual se estabiliza el colágeno de la piel mediante agentes curtientes minerales o vegetales, transformándola en cuero, siendo las sales de cromo las más utilizadas. Genera un efluente con pH bajo al final de la etapa. Los curtidos minerales emplean diferentes tipos de sales de cromo trivalente (Cr+3) en varias proporciones. Los curtidos vegetales para la producción de suelas emplean extractos comerciales de taninos. Otros agentes curtientes son los sintanos. Los procesos de desencalado, desengrase y purga eliminan la cal, el sulfuro y las grasas contenidas en la piel y limpian los poros de la misma. El consumo de agua no es tan alto como en la etapa de ribera y su efluente tiene pH neutro. Los dos últimos procesos de esta etapa consumen el menor volumen de agua; el piquelado en un medio salino y ácido prepara la piel para el curtido con agentes vegetales o minerales. Al final de esta etapa se tiene el conocido "wet blue", que es clasificado según su grosor y calidad para su proceso de acabado.
Escurrido. Operación mecánica que quita gran parte de la humedad del "wet blue". El volumen de este efluente no es importante pero tiene un potencial contaminante debido al contenido de cromo y bajo pH.
Procesos mecánicos de post-curtición
A continuación del curtido, se efectúan ciertas operaciones mecánicas que propenden a dar un espesor específico y homogéneo al cuero. Estas operaciones son:
Desaguado mecánico: Para eliminar el exceso de humedad del "wet blue", además permite entregarle una adecuada mecanización al cuero para los procesos siguientes. El volumen de este efluente no es importante pero tiene un potencial contaminante debido al contenido de cromo y bajo pH.
Dividido o partido: Del cuero para separar el lado flor del lado carne de la piel.
Raspado: Para dar espesor definido y homogéneo al cuero. Produce un aserrín que contiene Cr+3 en aquellos cueros que han tenido un curtido mineral.
Recortes: Proceso por el cual se elimina las partes del cuero que no van a tener una utilización posterior. Genera restos de cuero terminado, los que aportan retazos de cuero con contenido de Cr+3 cuando el curtido ha sido al cromo, a éstos restos se los denomina "virutas de cromo".
Procesos húmedos de post-curtición
Esto consiste en un reprocesamiento del colágeno ya estabilizado, tendiente a modificar sus propiedades para adecuarlas a artículos determinados. Este objetivo se logra agregando otros curtientes en combinación o no con cromo.
En este grupo de procesos se involucra el neutralizado, recurtido, teñido y engrasado del cuero. Procesos que utilizan sales minerales diferentes al cromo y curtientes sintéticos como los sintanos. Para el teñido se emplean tintes con base de anilina. Estos baños presentan temperatura elevada y color.

Secado y terminación
Los cueros, una vez recurtidos, son desaguados y retenidos para eliminar el exceso de humedad, además son estirados y preparados para luego secarlos. El proceso final incluye el tratamiento mecánico del lado flor y el descarne, seguido de la aplicación de las capas de terminación.
La terminación consiste en anilinas o pigmentos dispersos en un binder, típicamente caseína o polímeros acrílicos o poliuretánicos, los que son aplicados por felpa, pistola o rodillo. Lacas nitrocelulósicas o uretánicas pueden ser aplicadas con solventes orgánicos como capas de superficie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Me interesó muchísimo lo que escribiste de Curtido Simple.
Estoy tratando una piel para djembé y quería saber si es necesario sobarla con una maceta o se monta directamente sobre el instrumento y ahí se tensa..
La misma duda para el proceso de tensado con lo clavos que mencionás se puede saltear ese paso?

Muchas gracias!!!
Valeria.

Anónimo dijo...

Como hago si la piel es de serpiente????

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com