jueves, 29 de marzo de 2007

Introduccion al GPS

El GPS (Global Position System o sistema de posición global) es un sistema de navegación basado en un sistema de una red de 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra completando dos órbitas en solo 24 horas a razón de 1.8 millas por segundo.
Esta tecnología fue desarrollada por los militares americanos para localizar y manejar aviones, buques, vehículos y personal de tropa en lo que ha estrategia se refería para su uso en combate. En 1980, el presidente Reagan declaró que el GPS podía ser usado para cualquier tipo de fin civil. Sin embargo, por razones de seguridad, el GPS de uso civil no tiene la precisión milimetrica del GPS de uso militar.


La red del sistema esta compuesta por 24 satélites los cuales giran alrededor de la tierra, estos transmiten señales a la tierra que son recibidas por receptores GPS para determinar la localización de quien lo porte. Los GPS mediante complicados algoritmos y cálculos dan una localización extremamente precisa, normalmente a menos de 10 metros de la posición actual, sin interesar en que parte del globo terráqueo se encuentre el usuario.
Para ser sumamente didácticos podemos decir que cada satélite transmite un mensaje que esencialmente dice: "Soy el satélite #X, mi posición actual es Y, y este mensaje es enviado a la hora Z".
Una vez que tu GPS recibe el mensaje, para determinar tu actual posición el aparato compara la hora en que el mensaje fue enviado con la hora en que fue recibido. La diferencia de tiempo le dice al GPS cuan lejos te encuentras de ese satélite en particular. Si añadimos las mediciones de distancias que efectuó con otros satélites, podemos entonces triangular nuestra posición. Esto es exactamente lo que tu GPS hace. Con un mínimo de 3 satélites, el aparato podrá calcular la longitud y latitud de su posición, a esto lo llamamos "2D position fix". Con cuatro satélites como mínimo, el GPS podrá determinar nuestra posición en 3D, la que incluye, latitud, longitud y altitud. Con una continua actualización de tu posición tu GPS también podrá determinar la velocidad y dirección en la que estas yendo.
Uno de los grandes beneficios sobre los anteriores sistemas de navegación es que el GPS funciona bajo cualquier condición climática. Su única vulnerabilidad no está en él sino en nosotros y es la de no llevar pilas de repuesto.
Uso Básico del GPS
Cuando recién nos iniciamos en el uso del GPS es muy posible que términos como WPT,BRG,HDG, COG, XTE, TRACK, etc. nos tiendan a confundir, realmente el uso del GPS es sencillo y lo que podría recomendar es comprar uno que se destaque por su manual de uso, ya que básicamente todo lo que hay que saber esta en ese manual, por lo que antes de decidirse a comprar uno revisen los diferentes manuales para ver cual es mas didáctico.
Otro consejo: el manual hay que leerlo por lo menos unas tres o cuatro veces para estar seguros de haber entendido el uso del GPS, y por otro lado es bueno tenerlo en sus salidas al campo. Es posible que existan algunas abreviaciones o nomenclaturas que no sean igual entre lo que tratamos aquí y su GPS, pero no se preocupe por ello ya que en el fondo y como vimos antes todos trabajan igual.


Los primeros pasos
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro GPS inicialmente no conoce nuestras preferencias y algunos datos básicos, por lo que el primer paso cuando uno adquiere un GPS es la configuración inicial. Entre las preferencias que tenemos que definir normalmente están:
- Modo de operación de la batería del GPS
- Nuestra diferencia horaria con respecto al Meridiano de Greenwich
- Como queremos representar las coordenadas, en UTM, en Longitud y Latitud, etc.
- Cual es el Datum (punto geográfico referencial) que utilizan nuestras cartas locales
- Las unidades de medida que usaremos: millas, kilómetros, etc.
- Que tipo de orientación utilizaremos: magnética, verdadera, etc.
- La orientación de nuestros puntos que estén representados en la pantalla (mapa) del GPS: El norte, la ruta, etc. adicionalmente a que objetos queremos que se representen: puntos mas cercanos, anillos de distancia, rutas, etc.
Aunque parezcan muchas cosas, los manuales de usuario lo llevan a uno paso a paso a la configuración de todos estos aspectos.
Una vez configurado el GPS, este por si solo procede a inicializarse mediante la recepción de señales de los satélites dando la posición del usuario, fecha y hora y datos adicionales que varían entre uno y otro GPS.
Hasta aquí el GPS sabe donde esta uno, pero no nos lleva a ningún sitio si no le decimos donde queremos ir. Paso seguido hay que introducirle puntos geográficos (las coordenadas de estos puntos) como los puntos de caza, para que pueda llevarnos de donde estamos a donde queremos ir.
Esto lo haremos utilizando unas memorias dispuestas a tal efecto en nuestro GPS y que se denominan WAYPOINTS (WPTS). Los WPT son como un archivo donde guardamos todos los puntos de pesca (o de destino) para que en cualquier momento podamos indicarle al GPS donde queremos ir. Es como si tuviéramos una carpeta con unas fichas donde vamos anotando las coordenadas de nuestros puntos preferidos.Al principio lo normal es que no tengamos ninguna referencia. ¿que podemos hacer?. Tenemos varias formas de introducir los WPT. Podemos introducir las coordenadas que algún amigo nos proporcione o podemos introducir las coordenadas que previamente hemos buscado en una carta.
O bien, podemos ir a los puntos de caza habituales como lo solíamos hacer antes de adquirir nuestro GPS y una vez allí memorizar nuestra posición para poder utilizarla en otras ocasiones.Para introducir los WPT podemos hacerlo escribiendo la Latitud y Longitud del punto en cuestión en uno de los WPT. Los pasos a seguir serán los siguientes:
Elegir en el menú la página correspondiente a introducción de WPTs.
Seleccionar el Nº de WPT donde vamos a introducir los datos (en algunos equipos se puede introducir un nombre).
Introducir en la primera línea los datos referentes a la latitud teniendo en cuenta que siempre será latitud N (norte)
Introducir en la segunda línea los datos referentes a la Longitud teniendo en cuenta que puede ser E u W (Este u Oeste).
Por último memorizar los datos introducidos. (referirse al manual de cada equipo)
Para memorizar un punto utilizando nuestra posición, habría que referirse al manual de cada equipo. Suele ser bastante sencillo pues solo hay que elegir el Nº de WPT y memorizar la posición en que estamos, que generalmente el equipo toma por defecto.
Como consejo práctico recomendamos que la bocana de nuestro puerto se memorice en el WPT Nº 1, de tal manera que será muy fácil de encontrar cuando queramos volver a casa.También se puede introducir un WPT si conocemos un rumbo y una distancia precisas, pero hay que tener en cuenta el punto de referencia desde donde se han tomado este rumbo y esta distancia. Por ejemplo la bocana de nuestro puerto. En este caso desde la bocana introduciremos los datos referidos.Una vez tenemos los WPT podemos empezar a disfrutar de nuestro GPS. Para empezar a navegar nos iremos a la función NAV y le diremos a nuestro GPS a que punto de los que tenemos memorizados queremos ir. En algunos equipos esta función es sumamente fácil, ya que disponen de un opción que se denomina GO TO (IR A y que en inglés se pronuncia "Gou tu") Con esta función bastará con seleccionar el Nº o nombre del WPT deseado.
Hay que tener presente que cuando le indicamos GO TO al GPS este va a trazar una ruta directa desde nos encontramos hasta el punto donde queremos ir, hay que tener mucho cuidado con esto, ya que el GPS no sabe que en medio de estos puntos podrían haber cañadas, cerros, ríos, etc।, etc।, que podrían representar un peligro o riesgo, especialmente cuando uno va en un vehículo.

GPS - Guía de compra para GPS (sistema de posicionamiento global) Un plano puede ayudarte a encontrar el camino, pero los dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS) con marcas conocidas como Garmin GPS, GPS tomtom, GPS navman o ICOM, te proporcionan una manera más conveniente de señalar con precisión tu posición incluso con móviles como el GPS nokia 6600 o con un GPS bluetooth. Comienza tu viaje y encuentra un dispositivo GPS que se ajuste a tus necesidades

Explora los beneficios de GPS Los dispositivos de GPS de empresas como Garmin, Magellan, TomTom, Navman, Cobra y Lowrance trabajan en cualquier lugar del mundo, 24 horas al día, en cualquier condición climática। Cuando compres un dispositivo de GPS, sólo necesitarás vista del cielo para usarlo, una buena antena de GPS y un manual de GPS, ni siquiera necesitas suscribirte a un servicio. Un dispositivo de GPS recibe información desde una red de satélites en la órbita geocéntrica alrededor de la Tierra y usa la información para calcular tu posición precisa. Buscando en tres satélites, GPS te puede decir tu latitud y longitud. Con un cuarto satélite en vista, GPS calcula. Latitud, longitud y altitud. Utiliza GPS donde quiera que necesites información exacta para ayudarte a navegar.

GPS en el trabajo: equipos de rescate, bomberos, arqueólogos, geólogos, topógrafos, capitanes de barco, pilotos, distribuidores, guías de turismo y personal militar utilizan dispositivos GPS para realizar sus trabajos.

GPS en juego: lleva tu dispositivo de GPS a acampar, a practicar montañismo, mountain bike, motonieve, esquí, caza, canotaje, pesca, turismo y a volar de modo que puedas encontrar tu camino en la tierra, en el mar o en el aire.

GPS en el camino: recicla todos los mapas de la guantera y coloca un dispositivo de GPS en tu auto. Un dispositivo de GPS equipado con software de mapeo te da indicaciones guiándote por las calles, lo que te previene de perderte en una ciudad bulliciosa. También puede seleccionar la mejor ruta posible entre dos puntos y ayudarte a tomar decisiones con fundamento sobre dónde detenerte a lo largo de un camino.

Determina que dispositivo de GPS necesitas Los dispositivos de GPS se dividen en tres categorías:

GPS recreativo: lleva tu dispositivo de GPS recreativo donde sea। Las unidades de GPS de mano caben perfectamente en tu bolsillo, mochila o se pueden montar fácilmente en tu tablero de mandos. Algunos, como el Garmin Forerunner, vienen con un diseño de reloj de pulsera, perfecto para excursionistas y ciclistas que buscan un dispositivo GPS ligero que se pueda consultar de un vistazo.

GPS de automóvil: los dispositivos de GPS de automóvil están hechos exclusivamente para coches. A menudo incluyen planos o te permiten bajar información de mapeo. Muchos otros proporcionan indicaciones con voz como para que puedas mantener los ojos en el camino, touch screens y opciones de instalación.

GPS marino: los dispositivos de GPS marino diseñados para emplearse a bordo de embarcaciones marítimas y barcos disponen de un diseño impermeable fuerte y también pueden flotar. A menudo incluyen planos de la costa y offshore, funciones para trazar la carta de navegación y una pantalla claramente visible con la luz del sol. Algunos tienen la capacidad de predecir mareas o localizar peces.

Conoce las funciones del GPS Los dispositivos GPS tienen una variedad de características y opciones। Exactitud: la mayor parte de dispositivos GPS señalarán tu posición dentro de un radio de 15 metros (aproximadamente 49.21 pies). Si necesitas mayor exactitud, busca el GPS diferencial (DGPS), que calcula tu posición entre 1 y 3 metros.

Opciones de interfaz: los dispositivos de GPS vienen en una variedad de tamaños y pueden ser monocromáticos o de color. Las pantallas más grandes a color cuestan un poco más que los dispositivos con pantalla monocromática. Las pantallas de color proporcionan más detalle, pero usan más energía de la batería. Cuando busques en las listas de artículos, evalúa la imagen, que te ofrece el vendedor y asegúrate que te convenza cómo se ve la pantalla. Cuando compres un dispositivo de GPS para coche, busca que tenga navegación con touch-screen, avisos de voz para las indicaciones y un ordenador de viaje. Estas te ayudarán a mantener tus ojos en el camino y la computadora de viaje te dirá cuánto te falta en un trayecto entre un punto A hasta un punto B. Planos: la mayoría de dispositivos GPS incluyen software con los planos de las calles de Estados Unidos.

Puedes comprar software adicional, por ejemplo, con los planos europeos. Almacenamiento de información: muchos dispositivos de GPS vienen con mapas incorporados, pero puedes guardar aun más si tu dispositivo admite tarjetas de memoria Secure Digital o CompactFlash. Los datos del mapeo no ocupan mucho espacio y muchas unidades hasta vienen con una tarjeta de 128 MB.

Unidades de combinación GPS: dispositivos de GPS independientes funcionan fantásticamente para la mayoría de la gente, pero algunos asistentes digitales personales (PDA) y radios de doble dirección vienen con la funcionalidad incorporada. Si necesitas un PDA o una radio de dos vías, considera un híbrido como este.

Resistencia al clima: como con todos los electrónicos, querrás proteger tu dispositivo GPS del agua y tratar que no se te caiga। Busca un dispositivo GPS con un diseño fuerte y características resistentes a la intemperie si piensas usarlo al aire libre.

1 comentario:

Editor dijo...

good post, I need to get one of those.

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com