miércoles, 25 de abril de 2007

La ballesta china de repeticion CHO-KO-NU








En 1835, Samuel Colt, patentó el primer revolver, un arma formidable que permitía efectuar variaos disparos sin la necesidad de recargar el arma. Para los usuarios de fusiles y rifles, era toda una revolución.Ahora, si volvemos al Siglo X, en Europa es introducido la ballesta, la cual permitía a un arquero disparar sin mayor preparacion flechas a una distancia de casi 300 m. El arma fue tan popularizada, que el Papa Urbano II prohibió el uso de estos aparatos contra cualquier cristiano.Ahora, si volvemos aún más atrás, en China, al siglo II, dinastía Han, fue inventado una ballesta que combina ambos párrafos mencionados con anterioridad. El Cho-Ko-Nu, o ballesta de repetición, fue supuestamente inventada por Zhuge Liang y podía disparar hasta 10 veces sin ser recargada. Su distancia y potencia eran menor, pero el simple hecho de lanzar varios tiros seguidos fue factor suficiente para su uso extendido hasta el siglo XIX.Por alguna razón el arma nunca llegó a Europa, y cuando los arcos compuestos y las ballestas comunes estaban en apogeo, llega la pólvora. Pero el Cho-Ko-Nu fue un arma curiosa e importante durante el periodo clásico y post-clásico en China.

En la guerra reciente entre China y Japon, 1894-95, la ballesta de repeticion fue frecuentemente vista entre las tropas que venian del interior del primer pais nombrado.

Lo interesante y unico de esta ballesta es su accion de repeticion, la que permitia al ballestero en un acto simple disparar 10 flechas en 15 segundos.

Esta era un arma muy efectiva para parar ataques del enemigo en campo abierto o para defender una fortificacion, aunque esta arma no era tan precisa como un arco o una ballesta tradicional, tenia la ventaja de su velocidad de disparo. Imaginense a 100 ballesteros a la vez disparando contra un grupo de enemigos 1000 flechas en 15 segundos.



Esta arma utilizaba una pequeña y ligera flecha que tenia un poder de penetracion pequeño comparandola con las pesadas flechas de las ballestas europeas de la epoca medieval, las cuales tenian el suficiente poder para destrozar una vida. Es por eso que las puntas de estas flechas utilizadas en esta ballesta de repeticion fueron muchas veces mojadas en veneno, con lo cual las convertian en fatales.
Con algunas alteraciones en los dispositivos de disparo de este modelo de ballesta se tenia la posibilidad de disparar dos flechas a la vez cada ocasion que la ballesta era cargada. Con lo cual el ejercito imaginario que mensionamos podia disparar 2000 flechas en 15 segundos.



El rango efectivo de estas armas chinas estaba en el rango de las 80 yardas siendo su rango extremo de tiro entre 180 a 200 yardas. Las flechas de bambu, como mencione eran cortas y ligeras (entre 12 a 16 pulgadas y con un diametro de 5/16 a 3/8 de pulgadas), pero con una punta de metal pesada a comparacion del cuerpo de la flecha. Estas no tenian plumas, con lo cual no habia impedimentos para que la flecha caiga una por una de la cacerina hacia el carril de disparo.




Ver video al final de la pagina

No hay comentarios:

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com