sábado, 3 de marzo de 2007

Metodos de caza

Caza de aguardo
Método: Esta modalidad consiste en acechar el paso de un animal por sus pasos naturales de ida o vuelta a sus encames o por lugares de especial querencia, así como en comederos preparados al respecto.
Es practica habitual en las zonas de abundante caza mayor, y existen verdaderos expertos e incondicionales que la prefieren a cualquier otra modalidad.
Dado que los animales a cazar son de costumbres nocturnas o crepusculares es necesario la utilización de elementos ópticos de la mejor calidad y luminosidad posible para su localización y caza.
El cazador se sitúa en un puesto lo mas oculto posible, el cual puede ser natural (tras un matorral, subido a una encina), o preparado al efecto (torretas, etc), debiendo armarse de paciencia. Uno de los problemas en este tipo de caza es la inmovilidad a que se ve sujeto el cazador para evitar cualquier ruido. En invierno, las temperaturas extremas exigen una indumentaria muy especial y gran capacidad de sacrificio del cazador.
Animales más apropiados para practicar este tipo de caza: El animal a cazar por excelencia es el jabalí, aunque esta modalidad puede aplicarse a la caza de otras piezas

Caza de rececho
Método: En el rececho. al contrario que en la montería, el cazador va tras la pieza.
Esta modalidad considerada por muchos cazadores como la más deportiva, se practica en todo tipo de terreno, aunque es clásica de la caza en montaña.
Exige del cazador un buen conocimiento del terreno y de las costumbres de la caza, zonas de paso, horarios, etc; una adecuada forma física, capacidad de observación, capacidad de observación, paciencia y manejo del arma. Se suele practicar acompañado de un guia o guarda.
La acción de la caza consiste en la localizar la pieza desde la distancia, evaluar su calidad y tras ello, iniciar el acercamiento. Para ello se entiende, que los prismáticos son una pieza imprescindible en el equipo, incluso el empleo de visores de gran aumento (X30 o X60), son de gran utilidad par una buena evaluación de la pieza y evitar así fatigosos e innecesarios desplazamientos.

Monteñeria
Método: Es una de las practicas más antiguas y genuinas de la caza española. Se practica en grandes extensiones de monte mediterráneo, mixto, adehesado o cerrado, cambiando los animales y enclaves.
La zona a cazar, de varios cientos de hectáreas, denominada "mancha", es rodeada por una serie de puestos fijos sorteados previamente, normalmente por mas de 20, situados en líneas o "armadas". Si por sus características y tamaño, la mancha lo permite, se sitúan líneas de puestos en su interior. La denominación de los puestos varía según su situación: los de la cuerda (en la sierra), sopié (en el valle), traviesa (las líneas interiores), los cierres (zonas de escape), etc.
La colocación de los puestos es muy importante, ya que debe cumplir los requisitos de seguridad y a su vez impedir que la caza se salga de la mancha con facilidad. El cierre de la mancha con los cazadores debe realizarse a una hora no muy temprana, de manera que se permita a los animales volver a sus encames naturales.
Se bate la mancha con perros distribuidos en rehalas, cada una constituida por unos 20 perros, que salen de zonas predeterminadas en función de la mancha y dirección del viento. Las rehalas las dirigen los podenquéros (perreros), expertos conocedores del monte, barriendo la mancha minuciosamente, para levantar y acosar a los animales y dirigirlos hacia las líneas de cazadores.
Las situaciones de caza, pueden ser diversas, una de las cuales, el agarre de una pieza herida o no por la rehala, es de gran emoción y obliga al cazador o al podenquero a intervenir para rematar la pieza evitando que los perros sean heridos, cuestión bastante frecuente cuando se trata de un jabalí macho grande.
Una norma a tener en cuenta es que los cazadores no se pueden mover del puesto hasta el final de la montería.
Animales más apropiados para practicar este tipo de caza: Los animales más frecuentes a cazar son: el ciervo, el gamo, el jabalí, el muflón, y alguna pieza de menor porte ocasional.

Caza con reclamo
Método: Es toda aquella modalidad en la que se utiliza un reclamo para incitar al animal a acercarse a la zona donde esta el cazador.
El reclamo puede ser sonoro, olfativo, etc.
Se suele practicar al aguardo o en una combinación de rececho-aguardo.

Caza al gancho
Método: Podríamos definir esta modalidad de caza como una montería, en pequeño, un tanto peculiar.
Se suele practicar en pequeñas extensiones de terreno localizado, en los que se sabe existen animales.
Los cazadores se sitúan en zonas de escape natural, levantándose las piezas mediante perros y ojeadores. El numero de cazadores, perros y piezas a cazar, son limitados y mucho menores que en la montería. No más de 9 cazadores y un numero de perros variable en función de los ojeadores.
Animales más apropiados para practicar este tipo de caza: El animal a cazar es sobre todo el jabalí.

No hay comentarios:

Nos mudamos

Visite la nueva pagina de la Asociacion
www.ballestaperu.com